Cristal de olivino, la joya del volcán de La Palma

Cristal de olivino, la joya del volcán de La Palma

El volcán Cumbre Vieja que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre ha expulsado en los últimos días un material inédito que no ha pasado desapercibido para los equipos de vulcanólogos. «A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes«, indicaba desde su perfil oficial en la red social Twitter Involcan.

Según explican desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en varios documentos disponibles para su consulta en su sitio web, el olivino se trata de un «mineral de origen magmático con un alto contenido en magnesio» y suele destacar por ser de un color verde intenso. Asimismo, este ,ineral puede emplearse para la fabricación de joyas o tener un uso industrial.

Industrialmente, tal y como concretan desde el IGME, este material, que tiene un punto de fusión cercano a los 1.800 grados, se puede utilizar para hacer arenas de moldeo para su empleo en fundiciones o, al ser triturado y molido, pueden moldearse sus granos angulares y cocerse para hacer ladrillos refractarios.

Para más información consultar artículo original